¿POR QUÉ EL GOBIERNO DICE QUE LA EDUCACIÓN LA PAGARÍAN LOS

• los más pobres? me refiero, a que al garantizar educación gratuita ese costo iría a los pobres. ¿por qué?

¿lo dice porque no pretenden subirle el impuesto a las putas mineras?

la reforma tributaria es la solución, que paguen los tributos que CORRESPONDE todas las empresas y mineras hijas de su puta ladrona madre, ¿o los gringos nos tienen tan del cogote que si intentamos eso nos tiran a partir de nuevo y por eso no se toca el tema?

en todo caso, yo no estoy de acuerdo con educación gratuita para todos. debería haber facilidades para las clases bajas y medias. pagar menos de arancel, pagar MUCHÍSIMO menos, quizá pagar una cantidad simbólica, pero que no sea gratis para todos. alguien que puede costearse su educación no debería tener ese privilegio.

• ahí está el problema, y ambos, tanto la CONFECH como el GOB no transan…

Ambas posturas tienen algo de verdad...

• pero entonces, parafraseando al gobierno, lo que están diciendo es:

"no nos presionen a dar educación gratis o vamos a tener que subirle el impuesto a todo chile para eso"??? :raja:

¿en vez de subirle los tributos a las mineras por ejemplo?

• @Invitad@:

ahí está el problema, y ambos, tanto la CONFECH como el GOB no transan…

Ambas posturas tienen algo de verdad...

yo creo que en este caso es el gobierno el que debe dar el paso para desatascar la negociación proponiendo algo que vaya más allá de becas y créditos…

por ejemplo abrirse a discutir la regulación de los aranceles de las instituciones que reciben alumnos con algún tipo de financiación del estado...

congelar aranceles es un chiste, teniendo en cuenta su valor actual...y proponer becar o dar crédito por la diferencia con el arancel referencial es un despropósito...

• Pero si la CONFECH lo único que espera oir es "educacion gratis", no es mucho lo que se pueda avanzar-

• @Invitad@:

Pero si la CONFECH lo único que espera oir es "educacion gratis", no es mucho lo que se pueda avanzar-

no es cierto, hoy mismo he escuchado las declaraciones de varios, entre ellos figueroa, y no es eso lo que piden…lo que no están dispuestos es a mejorar las condiciones de los créditos y becas para instituciones privadas sin previa regulación...y es completamente lógico, ya sabemos a que lleva eso, está más que comprobado...

• @rotwein:

@Invitad@:

Pero si la CONFECH lo único que espera oir es "educacion gratis", no es mucho lo que se pueda avanzar-

no es cierto, hoy mismo he escuchado las declaraciones de varios, entre ellos figueroa, y no es eso lo que piden…lo que no están dispuestos es a mejorar las condiciones de los créditos y becas para instituciones privadas sin previa regulación...y es completamente lógico, ya sabemos a que lleva eso, está más que comprobado...

Pero yo escuché a la Vallejos diciendo la weá de la gratuidad… :hrmm: .. Hay algún audio de youtube x ahí para cachar :unsure:

• ah.. y sobre los créditos en ues privadas, ya está el proyecto para reducir los intereses del CAE al 2%.

• @Invitad@:

@rotwein:

@Invitad@:

Pero yo escuché a la Vallejos diciendo la weá de la gratuidad… :hrmm: .. Hay algún audio de youtube x ahí para cachar :unsure:

tender a la gratuidad…regular los aranceles se puede perfectamente entender como un paso claro y asumible en esa dirección...

• @Invitad@:

ah.. y sobre los créditos en ues privadas, ya está el proyecto para reducir los intereses del CAE al 2%.

medida nefasta…

• y cual era la solución? :unsure:

• 9:40.- El ex vocero Francisco Vidal señaló que los impuestos deben focalizarse en las personas que lo requieren, rechazando también la propuesta de gratuidad de los estudiantes.

• El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló en una entrevista radial su rechazo a que los más pobres paguen la educación universitaria a los más ricos.

• 2%, jajajajaja :jaja:

• De lo que estoy seguro es que de ahora en mas los estudiantes seran quienes carguen con el rotulo de intransigentes, sea esto efectivo o no, Bulnes le dio al clavo al señalar que la gratuidad no es posible porque el gobierno no va a financiar la educacion de los ricos, el resto, los aspectos tecnicos y los detalles no son de dominio ni entendimiento publico, asi que… es hora de sentarse a trabajar porque mas de lo logrado hasta ahora no se va a lograr.

• @Invitad@:

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló en una entrevista radial su rechazo a que los más pobres paguen la educación universitaria a los más ricos.

y? si cuando era gobierno era el primero en oponerse a cualquier gasto social…no es ninguna novedad...

• @rotwein:

@Invitad@:

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló en una entrevista radial su rechazo a que los más pobres paguen la educación universitaria a los más ricos.

y? si cuando era gobierno era el primero en oponerse a cualquier gasto social…no es ninguna novedad...

solo es para refrescar la memoria a los desconcertados concertacionistas o lo que queda de ellos, para que no sean tan care raja como para plantearse como alternativa de nada

• @Invitad@:

De lo que estoy seguro es que de ahora en mas los estudiantes seran quienes carguen con el rotulo de intransigentes, sea esto efectivo o no, Bulnes le dio al clavo al señalar que la gratuidad no es posible porque el gobierno no va a financiar la educacion de los ricos, el resto, los aspectos tecnicos y los detalles no son de dominio ni entendimiento publico, asi que… es hora de sentarse a trabajar porque mas de lo logrado hasta ahora no se va a lograr.

eso lleva siendo la estrategia del gobierno desde hace rato, apuntar al bolsillo y ocultar los detalles perversos…

• @rotwein:

@Invitad@:

De lo que estoy seguro es que de ahora en mas los estudiantes seran quienes carguen con el rotulo de intransigentes, sea esto efectivo o no, Bulnes le dio al clavo al señalar que la gratuidad no es posible porque el gobierno no va a financiar la educacion de los ricos, el resto, los aspectos tecnicos y los detalles no son de dominio ni entendimiento publico, asi que… es hora de sentarse a trabajar porque mas de lo logrado hasta ahora no se va a lograr.

eso lleva siendo la estrategia del gobierno desde hace rato, apuntar al bolsillo y ocultar los detalles perversos…

Bueno, ya se rompió el elástico y los estudiantes no van a seguir estirándolo, es lamentable porque las demandas son en su mayoría justas, pero debieron capitalizar lo logrado hace tiempo y seguir el próximo año con nuevas demandas para ir mejorando de manera progresiva y real, y no a rompe y raja como lo quieren hacer ahora, porque aceptemoslo hay intenciones de desestabilizar el gobierno por el solo hecho de que es de derecha, virulencia que antes no había y sobre todo considerando que lo nefasto de la educación actual se gestó no solo en dictadura sino que también en los 20 años anteriores de concertación

• @Invitad@:

y cual era la solución? :unsure:

empezar por regular los aranceles…si las instituciones van a recibir plata del estado vía estudiantes, lo primero es que todas ellas ofrezcan las mismas carreras al mismo precio...