Pacto de silencio GOBIERNO-MEDIOS-EMPRESARIOS-ALIANZA



  • orlando caputo leiva - graciela galarce v.

    esta nota entregará antecedentes oficiales irrefutables de gran trascendencia histórica para chile, y que sin embargo se oculta al pueblo chileno. hay un ‘pacto del silencio’ entre la derecha, los partidos de la concertación, la clase empresarial, el gobierno y otras instituciones del estado. en este ‘pacto del silencio’, participan los economistas que tienen presencia en los medios y los centros de estudio de las universidades tradicionales y del sector privado chileno. en este ‘pacto del silencio’ participan los medios de comunicación.

    la televisión chilena y la prensa ocultan el hecho de que la economía chilena tuvo una caída muy importante, de - 3,3 % del producto nacional bruto,-pnb-, como lo señala el cuadro y la gráfica siguiente, construidos con la información oficial que publicó el viernes 23 de marzo, el banco central de chile en su página electrónica.

    ver imagen 1

    la televisión y la prensa sólo han destacado la información sobre el pib. el mercurio del sábado 24 de marzo, en su primera página de economía y negocios, titula: “banco central revela que chile creció apenas 4% el año pasado”. si el crecimiento del pib se califica que creció ‘apenas 4%’, la caída del pnb en 3,3 debería calificarse como lo que es realmente: ‘un desastre’.

    ver imagen 2

    existen dos categorías económicas fundamentales para medir la producción de un país en un periodo. el producto interno bruto, -pib-, y el producto nacional bruto, pnb.

    para obtener el pnb, a grosso modo, se debe restar del pib las utilidades e intereses al capital extranjero que opera en chile y sumar los intereses y utilidades de capitales chilenos invertidos en el exterior. el cuadro, con información del banco central muestra el nivel que alcanzó el pib y la fuerte disminución del pnb en 2006.

    ver imagen 3

    los ingresos por utilidades e intereses de capitales chilenos en el exterior de 2.996 mil millones de pesos, por reservas internacionales, inversiones de las afp’s, inversiones de los grupos económicos en el exterior, equivalen a 3,9% del pib.

    loas remesas al exterior de las utilidades e intereses al capital extranjero que operan en chile fueron de 13.286 miles de millones de pesos en 2006, equivalen a un 17,2% del pib. juegan un papel fundamental en la fuerte disminución del pnb en relación al pib y en el crecimiento negativo de -3,3% del pnb en 2006 con relación a 2005.

    los pagos de utilidades e intereses a los capitales extranjeros transformados a dólares de 2006 (según el tipo de cambio promedio 530,28), señalados por el banco central, resultan ser 25.054.500.000 de dólares que corresponden en su gran mayoría a las ganancias de las empresas mineras mundiales, que se han apropiado de los yacimientos mineros chilenos, resultado de la desnacionalización del cobre realizada durante los gobierno de la concertación, que se apoyan en una normativa anticonstitucional de la época de la dictadura. las empresas mineras extranjeras han resultado ser las más beneficiadas con el alto precio del cobre en los últimos años. .

    los 25 mil millones de dólares que salen del país, e una cifra tan elevada que como hemos dicho, equivalen al 17,2 % del pib y al 84% del presupuesto total de todos los ministerios del estado chileno para 2007, que es aproximadamente de 30 mil millones de dólares.

    según el instituto nacional de estadísticas, ine, en chile la ocupación global es de 6.411.000 personas en diciembre de 2006. si se descuentan los empleadores, los trabajadores por cuenta propia, el personal de servicio doméstico y los familiares no remunerados, el total de personas que trabajan con sueldos y salarios es de 4.270.000 personas. como el salario promedio mensual es de $300.000, la masa global de sueldos y salarios anuales de todos los trabajadores con sueldos y salarios en chile, resulta ser 29 mil millones de dólares.

    con los 25 mil millones de dólares de las ganancias de las inversiones extranjeras, prácticamente se podría duplicar el total de las remuneraciones anuales del total de los trabajadores que reciben sueldos y salarios.



  • totalmente de acuerdo
    eso pasa por dejar la economia en manos de un tipo que no sabe manejar un mouse



  • Los Comunistas también son parte del pacto de silencio?

    :jaja:



  • Jajajjajajaja, a ver explicación estúpida da el interpelado en esta oportunidad… Jajjajajajajja



  • :como:



  • :torpedo2: :torpedo2: :torpedo2: :torpedo2: