¿POR QUÉ LOS FACHOS SOSTIENEN QUE UNA EDUCACIÓN IGUALITARIA



  • LLEVARÍA AL CAOS SOCIAL? :sconf:



  • porque nadie aceptaría hacer pegas clásicamente destinadas a obreros, aquellas que no requieren capacitación formal. Entonces estarían en cierta forma "invadiendo su espacio". En el fondo, les molesta tener que mezclarse con la rotada.



  • @Invitad@

    porque nadie aceptaría hacer pegas clásicamente destinadas a obreros, aquellas que no requieren capacitación formal. Entonces estarían en cierta forma "invadiendo su espacio". En el fondo, les molesta tener que mezclarse con la rotada.

    no es así exactamente, ya que eso sólo pasa en Cuba, que un barrendero sea ingeniero. Es más bien por la negativa a pagar más impuestos y obviamente por no mezclarse con la rotada, como señalas



  • el argumento que dicen es que es "injusto" que el Estado le pague la educación a los más ricos, lo que es cierto en mi opinión, al fin y al cabo los que tienen mejores puntajes en la PSU son los estratos más altos y ellos optarían a las universidades públicas gratuitas
    además hay cosas más urgentes como la salud por ej



  • Eso pasa en Cuba porque son un régimen comunista, es un axioma. Pero imagina a Chile como país neoliberalista y supuestamente democrático donde (hipotetizando) de un día para otro todos los basureros, carteros, peonetas, juniors, obreros de la construcción tuviesen acceso a estudios superiores gratis, les vaya la raja y se titulen en diferentes carreras, utilizando la educación como medio de movilidad social. ¿Quién haría entonces la pega de esas personas que ahora no desean seguir haciéndola porque tienen un título bajo el brazo, que les permite acceder a trabajos mejor remunerados?



  • @Invitad@

    @Invitad@

    porque nadie aceptaría hacer pegas clásicamente destinadas a obreros, aquellas que no requieren capacitación formal. Entonces estarían en cierta forma "invadiendo su espacio". En el fondo, les molesta tener que mezclarse con la rotada.

    no es así exactamente, ya que eso sólo pasa en Cuba, que un barrendero sea ingeniero. Es más bien por la negativa a pagar más impuestos y obviamente por no mezclarse con la rotada, como señalas

    eso pasa en las caricaturas sobre cuba, lo que realmente pasa es que hay profesionales que trabajan por fuera del estado y eso no es precisamente por una educacion igualitaria, la cual existe tambien en paises no comunistas



  • @Invitad@

    Eso pasa en Cuba porque son un régimen comunista, es un axioma. Pero imagina a Chile como país neoliberalista y supuestamente democrático donde (hipotetizando) de un día para otro todos los basureros, carteros, peonetas, juniors, obreros de la construcción tuviesen acceso a estudios superiores gratis, les vaya la raja y se titulen en diferentes carreras, utilizando la educación como medio de movilidad social. ¿Quién haría entonces la pega de esas personas que ahora no desean seguir haciéndola porque tienen un título bajo el brazo, que les permite acceder a trabajos mejor remunerados?

    la respuesta es muy simple: porque seguirá habiendo gente que no tenga la capacidad para estudiar una carrera. La educación superior debe ser un privilegio para quienes reúnan las aptitudes, siempre y cuando hayan tenido las mismas oportunidades con educación de calidad en el colegio.



  • a ver, yo soy facho, digamos, no UDI, pero estoy lejos del pensamiento de izquierda….

    En este país, ser profesional se está volviendo un derecho: está inundado de institutos y universidades de baja exigencia regalando titulos a weones que sacaron 450 puntos y que en ninguna U decente lo habrían obtenido.
    Para la reforma que se quiere hacer, da igual que un weon tenga capacidades o no, porque el estado te va a pagar la U y no va a medir tu nivel de conocimientos una vez titulado, eso significa que cualquier U puede inflar sus aranceles y dejar de pedir prueba porque su ingreso de $ va a estar asegurado y ese costo lo vamos a tener que pagar todos. O sea no te asegura calidad de enseñanza al contrario, te baja el nivelador, y tampoco te asegura sustentabilidad, o sea que vas a obtener un trabajo a la medida de tu calidad, y tampoco te asegura gratuidad, porque el costo de la educación lo pagarás igual, solo que con un crédito más largo y con mas cláusulas.
    Cuando se asegure nivel en calidad de enseñanza, ahi aplicamos gratuidad, para el weon que saque un puntaje alto en la PSU, el resto, puede mamarmela no más e irse al mcdonalds.



  • Los fachos sostienen eso porque la educación segregada es una de las fuentes más importantes de sus privilegios.

    Y el término de los privilegios, para el que los detenta, equivale al caos social: El fin de un orden social que les privilegia (al menos en este ámbito).



  • @Invitad@

    Los fachos sostienen eso porque la educación segregada es una de las fuentes más importantes de sus privilegios.

    Y el término de los privilegios, para el que los detenta, equivale al caos social: El fin de un orden social que les privilegia (al menos en este ámbito).

    Obvio si en este país el que hace negocios se lleva la plata, y ellos la tienen. El pobre para arriesgarse tiene que pedir créditos. Pero insisto, eso no tiene que ver con ser un distractivo, es un asunto de riesgo y conocimiento.



  • @Invitad@

    a ver, yo soy facho, digamos, no UDI, pero estoy lejos del pensamiento de izquierda….

    En este país, ser profesional se está volviendo un derecho: está inundado de institutos y universidades de baja exigencia regalando titulos a weones que sacaron 450 puntos y que en ninguna U decente lo habrían obtenido.
    Para la reforma que se quiere hacer, da igual que un weon tenga capacidades o no, porque el estado te va a pagar la U y no va a medir tu nivel de conocimientos una vez titulado, eso significa que cualquier U puede inflar sus aranceles y dejar de pedir prueba porque su ingreso de $ va a estar asegurado y ese costo lo vamos a tener que pagar todos. O sea no te asegura calidad de enseñanza al contrario, te baja el nivelador, y tampoco te asegura sustentabilidad, o sea que vas a obtener un trabajo a la medida de tu calidad, y tampoco te asegura gratuidad, porque el costo de la educación lo pagarás igual, solo que con un crédito más largo y con mas cláusulas.
    Cuando se asegure nivel en calidad de enseñanza, ahi aplicamos gratuidad, para el weon que saque un puntaje alto en la PSU, el resto, puede mamarmela no más e irse al mcdonalds.

    pero asegurar un acceso equitativo no implica aumentar los cupos. al contrario, en teoría deberían existir los mismos cupos (y si nos ponemos idealistas, menos que los actuales), que deberían ser llenados por gente más capacitada, dado que el filtro estará en las capacidades y no en el bolsillo



  • @Invitad@

    a ver, yo soy facho, digamos, no UDI, pero estoy lejos del pensamiento de izquierda….

    En este país, ser profesional se está volviendo un derecho: está inundado de institutos y universidades de baja exigencia regalando titulos a weones que sacaron 450 puntos y que en ninguna U decente lo habrían obtenido.
    Para la reforma que se quiere hacer, da igual que un weon tenga capacidades o no, porque el estado te va a pagar la U y no va a medir tu nivel de conocimientos una vez titulado, eso significa que cualquier U puede inflar sus aranceles y dejar de pedir prueba porque su ingreso de $ va a estar asegurado y ese costo lo vamos a tener que pagar todos. O sea no te asegura calidad de enseñanza al contrario, te baja el nivelador, y tampoco te asegura sustentabilidad, o sea que vas a obtener un trabajo a la medida de tu calidad, y tampoco te asegura gratuidad, porque el costo de la educación lo pagarás igual, solo que con un crédito más largo y con mas cláusulas.
    Cuando se asegure nivel en calidad de enseñanza, ahi aplicamos gratuidad, para el weon que saque un puntaje alto en la PSU, el resto, puede mamarmela no más e irse al mcdonalds.

    puta la wea, los fachos son tan simplistas pa pensar wn, son incapaces de ver mas alla de sus narices

    SE ENTIENDE que una reforma educacional profunda, que nos lleve a tener educacion superior gratuita, tambien implique tener un sistema de acreditacion decente y mas regulacion de universidades e institutos, obligando a estos a subir el nivel de calidad de educacion que imparten. la idea es que hueas como la universidad del mar desaparezcan o bien se dediquen a dar educacion como la gente. ademas, la educacion gratuita es solo para las universidades del estado, no para las privadas (en ningun puto momento se ha hablado de que TODAS las universidades sean gratuitas)

    segun encuesta casen, solo los 2 deciles màs ricos son capaces de pagar universidad. luego la gratuidad beneficia a los otros 8 deciles. ¿podrias decirme COMO REMIERDAS ES HUEA PUEDE SER REGRESIVA?

    de todas maneras, personalmente creo que antes que educacion superior gratuita, debemos preocuparnos de la educacion escolar, ahi es donde estamos tapados en basuras de colegios publicos y sobretodo particulares subvencionados (esos que le encantan a la derecha que jura que esta bien que una familia "haga el esfuerzo" y ponga a los hijos en un particular subvencionado en lugar de uno publico) que son unas verdaderas fabricas de hueones inutiles e incapaces que no aprendieron un carajo en el colegio. ahi es donde estan las mayores oportunidades.



  • @Invitad@

    Los fachos sostienen eso porque la educación segregada es una de las fuentes más importantes de sus privilegios.

    Y el término de los privilegios, para el que los detenta, equivale al caos social: El fin de un orden social que les privilegia (al menos en este ámbito).

    explicacion simple y precisa. en resumidas cuentas, esto explica EXACTAMENTE por que ni la derecha ni la concertacion han movido un puto dedo para que tengamos educacion decente: las elites que controlan este pais estan felices dominando un pueblo en el que el 70% de la poblacion no entiende lo que lee…



  • @Invitad@

    @Invitad@

    @Invitad@

    porque nadie aceptaría hacer pegas clásicamente destinadas a obreros, aquellas que no requieren capacitación formal. Entonces estarían en cierta forma "invadiendo su espacio". En el fondo, les molesta tener que mezclarse con la rotada.

    no es así exactamente, ya que eso sólo pasa en Cuba, que un barrendero sea ingeniero. Es más bien por la negativa a pagar más impuestos y obviamente por no mezclarse con la rotada, como señalas

    eso pasa en las caricaturas sobre cuba, lo que realmente pasa es que hay profesionales que trabajan por fuera del estado y eso no es precisamente por una educacion igualitaria, la cual existe tambien en paises no comunistas

    ¿cómo que trabajan por fuera del estado? ¿o sea que los profesionales trabajando en el área primaria porque no tienen campo laboral en lo suyo, son una invención yanqui o algo por el estilo?



  • @orozimbo

    @Invitad@

    @Invitad@

    a ver, yo soy facho, digamos, no UDI, pero estoy lejos del pensamiento de izquierda….

    En este país, ser profesional se está volviendo un derecho: está inundado de institutos y universidades de baja exigencia regalando titulos a weones que sacaron 450 puntos y que en ninguna U decente lo habrían obtenido.
    Para la reforma que se quiere hacer, da igual que un weon tenga capacidades o no, porque el estado te va a pagar la U y no va a medir tu nivel de conocimientos una vez titulado, eso significa que cualquier U puede inflar sus aranceles y dejar de pedir prueba porque su ingreso de $ va a estar asegurado y ese costo lo vamos a tener que pagar todos. O sea no te asegura calidad de enseñanza al contrario, te baja el nivelador, y tampoco te asegura sustentabilidad, o sea que vas a obtener un trabajo a la medida de tu calidad, y tampoco te asegura gratuidad, porque el costo de la educación lo pagarás igual, solo que con un crédito más largo y con mas cláusulas.
    Cuando se asegure nivel en calidad de enseñanza, ahi aplicamos gratuidad, para el weon que saque un puntaje alto en la PSU, el resto, puede mamarmela no más e irse al mcdonalds.

    puta la wea, los fachos son tan simplistas pa pensar wn, son incapaces de ver mas alla de sus narices

    SE ENTIENDE que una reforma educacional profunda, que nos lleve a tener educacion superior gratuita, tambien implique tener un sistema de acreditacion decente y mas regulacion de universidades e institutos, obligando a estos a subir el nivel de calidad de educacion que imparten. la idea es que hueas como la universidad del mar desaparezcan o bien se dediquen a dar educacion como la gente. ademas, la educacion gratuita es solo para las universidades del estado, no para las privadas (en ningun puto momento se ha hablado de que TODAS las universidades sean gratuitas)

    segun encuesta casen, solo los 2 deciles màs ricos son capaces de pagar universidad. luego la gratuidad beneficia a los otros 8 deciles. ¿podrias decirme COMO REMIERDAS ES HUEA PUEDE SER REGRESIVA?

    de todas maneras, personalmente creo que antes que educacion superior gratuita, debemos preocuparnos de la educacion escolar, ahi es donde estamos tapados en basuras de colegios publicos y sobretodo particulares subvencionados (esos que le encantan a la derecha que jura que esta bien que una familia "haga el esfuerzo" y ponga a los hijos en un particular subvencionado en lugar de uno publico) que son unas verdaderas fabricas de hueones inutiles e incapaces que no aprendieron un carajo en el colegio. ahi es donde estan las mayores oportunidades.

    eso nunca va a pasar, porque el país ve como fin primario brindar acceso a la educación, acuerdate de las consignas de lagos para endeudarnos con el nuevo crédito estatal privado con módica tasa del 9% interés….
    Las Ues de mala muerte el gobierno las considera un bien social, mal entendido pero que permiten que el hijito porro "estudie" y sea algo en la vida. (slogan favorito de la gente con excasa educación).
    Un cambio profundo y no le beneficia a nadie ya que hasta las mejores Ues necesitan del alumno mediocre para financiarse. En el 90% de las Ues entran con cuea 5 puntajes sobre 700 y seria, y eso como bien dijeron acá, te aumentaría la tasa de deserción con exigencia y selección...

    otro hueon mas que no entiende que la reforma educacional de la que se habla es mucho mas profunda que solamente tener arancel $0 en las ues publicas…..........

    de todas maneras, como dije antes, las privadas van a seguir cobrando, luego van a seguir teniendo alumnos porros que les den su $$$. la cosa es que, idealmente, tambien tendriamos una educacion media de buena calidad, con ello van a llegar mejores alumnos a las ues, y eso tb sube el nivel
    hay muchas universidades que simplemente no pueden subir su nivel porque al alumnado no le da. habla con cualquier profe que sea haya ido de la puc o la chile a una privada y te va a confirmar que simplemente no pudieron enseñar lo que querian, porque los alumnos no estaban bien preparados, y lamentablemente tenian que bajar el nivel . de hecho eso me paso a mi, estudie en la chile e hice clases en una privada, y la huea era asi.



  • @orozimbo

    corrige mi post entonces, si estoy tan equivocado marca lo que no corresponde con la realidad.

    touch my post :delfinus:



  • @Invitad@

    @Invitad@

    Los fachos sostienen eso porque la educación segregada es una de las fuentes más importantes de sus privilegios.

    Y el término de los privilegios, para el que los detenta, equivale al caos social: El fin de un orden social que les privilegia (al menos en este ámbito).

    explicacion simple y precisa. en resumidas cuentas, esto explica EXACTAMENTE por que ni la derecha ni la concertacion han movido un puto dedo para que tengamos educacion decente: las elites que controlan este pais estan felices dominando un pueblo en el que el 70% de la poblacion no entiende lo que lee…

    x2
    El facherío (y con ésto me refiero a las dos derechas, la liberal o "concertación" y la conservadora o "alianza por chile") simplemente no quiere perder sus privilegios de clase a manos de sus "empleados"…



  • Hay argumentos validos y otros simplemente ahueonados.

    Entre los argumentos ahueonados esta que el Estado no debiera regalarle educacion a los ricos. En la realidad los ricos pagan mas impuestos y terminan, por ende, financiando indirectamente su educacion. Si sus impuestos no alcanzan a cubrir su educacion entonces hay un problema tributario, pero asi debiera funcionar.

    Entre los argumentos validos esta: Quien va a quierer ser basurero si puede ser doctor? Alguien menciono que el filtro se daria por capacidad y no por bolsillo, lo que suena bonito, pero en la realidad si la educacion superior fuera gratis los alumnos que pueden costearse una educacion basica y secundaria de calidad siempre tendran una ventaja. Si toda la educacion fuera gratis y de calidad los que se pueden costear un buen preuniversitario, o clases privadas tendran una ventaja. Nunca le vas a poder quitar ventajas al rico. Aun cuando elimines todos los obstaculos en la educacion el rico tendra una ventaja en el mundo laboral con sus pitutos.

    La solucion que existe hoy es privilegiar con becas a alumnos pobres que demuestren capacidades. Es una solucion parche que funciona para algunos pero es en general injusta pues los pobres reciben una educacion publica precaria que les impide destacar en examenes de admision.

    La solucion que yo esperaria ver, y que es mas barata que darles educacion gratis a todos es introducir el sistema de becas a todo nivel educacional. Creando colegios de calidad, pagados, pero para los que destacados alumnos de liceos estatales podran optar si estan en el mejor 10% de su clase. Las becas debieran incluir transporte, alimentacion, y tal vez vivienda para toda la familia en casos especiales.



  • Yo opino que más que preocuparse por educación superior de calidad, debería cambiar completamente el sistema de educación escolar chileno. Pienso que no debería existir el emprendimiento ni los sostenedores. Debería ser como en países nórdicos, donde es el Estado el que debe velar por entregar la educación de calidad. El sistema de privados o subvenciones ha demostrado históricamente que se presta para abusos y sinvergüenzuras, por lo tanto debería ser eliminado.

    Es contraproducente y segregador que exista la PSU. Todo el mundo sabe que no es una prueba que mida conocimientos, sino que mide qué tan preparados están los alumnos, o qué tan bien los prepararon sus colegios/liceos para enfrentar una prueba de selección. En ese sentido, nuevamente los mejores colegios, o los más caros o de difícil ingreso son los que terminan obteniendo los mejores puntajes. No existe un escenario de justa competencia.

    Otro tema es el de la abundancia de universidades privadas en nuestro país. Un organismo como el CNA simplemente no da abasto para la gran cantidad de universidades funcionando en Chile. Además es un órgano que se presta también para lobby, tráfico de influencias y no tiene atribuciones ni competencias. Las universidades chantas siguen funcionando igual, los alumnos siguen matriculándose, terminan saliendo al mercado más y más profesionales pencas y los alumnos o profesionales endeudados de por vida. Debería volver el sistema antiguo donde existían unas cuantas tradicionales/estatales con filiales en regiones. Entregarles autonomía ha desencadenado en el mismo modelo de negocios que emplean las privadas, solamente que requieren puntaje de ingreso (que son bastante bajos) y los aportes fiscales indirectos terminan siempre quedándose en universidades de Santiago.
    Las universidades privadas deberían hacer lo mismo que las universidades estadounidenses con la Ivy League. Un grupo, las mejores, deberían agruparse a fines de que las universidades pencas terminen extinguiéndose por causa/efecto.

    Por último, zanjando estos temas ahí recién yo creo que sería pertinente comenzar a debatir la gratuidad en la educación superior.



  • el problema es la exigencia..

    En la mayoría de los colegios y ues regalan las notas, por diferentes incentivos económicos (rankings, incentivo a la permanencia etc..).

    Los padres ven como lo último que el pendejo repita de curso, siendo que fácilmente le podría ayudar a madurar y ponerle seriedad a sus estudios.
    Los profes dan y dan oportunidades pa que el pendejo pase a pesar de no dominar lo básico, con miedo a que el pendejo se repite se va a "traumar".

    Yo soy institutano e ingeniero de Bocheff y me dí cuenta que el éxito de las instituciones por la cuales pasé se deben 100% a la presión de sacarte rojos o a echarte un ramo pq de verdad no podías ir a ciegas a ninguna prueba.

    Las mongoprivadas (varias hacen pruebas con alternativas)tienen ramos con escaso % de reprobación en ramos claves y colegios que el promedio de E.D media de varios alumnos es 7 o 69.. pura espuma.