La realidad de los transplantes en Chile



  • De un tiempo a esta parte, se han hecho famosos varios casos de transplantes de órganos en niños, y los que tienen mayor publicidad, ya sea en noticiarios y televisión, siempre se han tratado de hijos de familias acomodadas (la endogamia causa fallas de órganos? probablemtente) y que siempre, por una extraña coincidencia son "prioridad nacional".

    Si bien, existen protocolos médicos por los cuales esta lista de transplantes se mueven, no deja de inquietar el hecho de que siempre se trate de algún cruzat, smith o zañartu el que esté en el primer lugar, y siempre se trate de familias bien. Acá algunas teorías:

    a) La endogamia hace que tarde o temprano un niño te salga con retardo o con fallas en algún órgano, como le pasa a los perros de raza finos y por lo que se ve hoy,a los cuicos.
    b) Está tan mal dotado el sistema público de especialistas que las fallas multisistémicas en un hospital no son detectadas o son tratadas en urgencia por un ecuatoriano que da paracetamol y pa la casa, y el niño el lunes ya está muerto y por eso, ningún caso de niño soto o gonzález ha sido noticia en por lo menos 20 años de noticiarios post plebiscito pidiendo un transplante y siendo visitado por un cardenal.
    c) La lista de espera está corrompida por el poder y el dinero (no me parece extraño en chile) y ha dado luces de ello muy pocas veces, como cuando la señora de mañalich (siendo una mujer mayor y de muy bajo "puntaje" para avanzar en lista de espera) recibió un pulmón siendo el ministro de salud de la época.

    Una lata que surjan estas dudas y sospechas en estas situaciones, ya que todos estos casos hacen crecer el mito sobre los transplantes y la gente se pone weona y no dona, pero acá vemos como la clase acomodada es tan poco sutil que están haciendo notar que hay juego sucio y si no es juego sucio, desigualdad de condiciones.



  • yo pensé también en la primer opción y creo que esa es, porque las listas de urgencia de transplantes corren para todos por igual.
    la endogamia de los cuicos los hace, además de ser más weones, también más propensos a presentar genes defectuosos. así que ojo con la idea de que la genética del rubiecito en chile es mejor: es la más proclive a engendrar retrasados mentales o moribundos por cardiopatías congénitcas y otras fallas.



  • @Invitad@

    yo pensé también en la primer opción y creo que esa es, porque las listas de urgencia de transplantes corren para todos por igual.
    la endogamia de los cuicos los hace, además de ser más weones, también más propensos a presentar genes defectuosos. así que ojo con la idea de que la genética del rubiecito en chile es mejor: es la más proclive a engendrar retrasados mentales o moribundos por cardiopatías congénitcas y otras fallas.

    Es cosa de verle la cara a axel kayser, que estuvo a segundos de ser down.

    Lo otro, es que los únicos que pueden pagar el sustento mecánico vital son los cuicos. Un niño perez o soto, ni cagando puede costear soporte vital en ningún lugar por esas cantidades ingentes de tpo que esperan transplante los pacientes…



  • En otro punto, jamás voy a estar de acuerdo y considero una inmoralidad de quienes practican la medicina, que te cobren por mantenerte vivo, o por último si quieren cobrar, no puede ser que cueste tanto dinero, no estamos hablando de comprarse ropa o algún bien, se trata de mantenerte vivo, ¿cómo chucha puede conceptualizarse el derecho a seguir con vida como algo por lo que tienes que pagar una cantidad absurda de dinero? seas cuico o pobre, no deberías gastar plata en eso. Es hasta asqueroso que se acepte que exista este funcionar.

    Te estás muriendo, TE DEBEN SALVAR, y punto, no cobrarte por mantenerte vivo ni dejarte en la ruina.