¿La distintión entre sólo y solo, eliminada por la RAE



  • debe ser tomada como oficial? o sea, si escribo "sólo" con el tilde ahora estoy cometiendo una falta de ortografía? o es sólo (ja) una sugerencia de la rae?



  • El cambio operó un tiempo como sugerencia (creo que por allá por el año 2002), pero años después lo dejaron como cambio oficial. Si escribes "sólo" estás cometiendo un error ortográfico según la RAE.

    Te recomiendo que al escribir tengas presente al destinatario de tu redacción. Por ejemplo si le escribes a una persona mayor o a un tipo que sabes que no es de área de las humanidades, lo más probable es que no tenga idea de este cambio, por lo que cuando vea tu "solo" sin tilde va a pensar que tienes mala ortografía. En cambio si le escribes a una persona está actualizada en estos temas es mejor que no pongas el tilde; aunque si sabe un poco del tema no te debería juzgar si lo usas, ya que entendería que aún es un cambio que está en proceso.

    Por último, no te dejes guiar 100% por la RAE, las lenguas son democráticas y van cambiando sin importar lo que diga una autoridad.



  • y por qué lo eliminaron