Chilenismos con historia

• aquí van algunos:

valis callampa: ser insignificante, cero aporte. viene de los flippers, cuando las bolas pegaban en las "callampas" (las weas metálicas que estaban al medio y que hacian rebotar la pelota) daban un puntaje mísero, insignificante, "cero aporte".

patas negras: es el gil que con el que te está cagando tu señora, el "amante" si queremos ser más cursis. viene de las ciudades donde se vivia de la minería del carbón… cuando el marido se marchaba a trabajar, la mujer quedaba sola y era la oportunidad para que "el amante" atacara, y en muchas ocasiones, una evidencia de que ese amante pasó por ahí eran de las huellas negras de pies (por el polvillo del carbón), o sea, de ahí deriva el "patas negras".

de espalda al loro: cuando te caes pa' atrás, en una silla, parado,etc. tb viene de las minas de carbón,en donde para detectar el gas grisú (nocivo para quien lo respira), los mineros llevaban en un palo largo con una jaula en el extremo, y en el interior un pájaro (podía ser un canario, un loro, un pájaro que metiera bulla). cuando el ave respiraba el gas caia muerto, o derivando "se fue de espalda el loro"... ahi salían todos los mineros echos una goma arrancando.

aporten con los que sepan.

• flaite: segun tengo entendido existen dos posibles origenes del termino flaite.

teoria uno: flaite provendria desde el barrio alto de la capital, los cabros de colegios cuicos le habrian puesto flaites a sus compañeros que fumaban marihuana, entonces envez de decir "volados" decian "fligths" que con el tiempo se deformo u quedo en nuestro reconocido flaite.
    osea cuando dices flaite hablas de un volado

teoria dos (y la que mas creo yo): en el coa (un dialecto carcelario) flaitear es robar, en las calles los presos cunado salen en libertad denominarian a los ladrnes de poca monta como "flaites" osea que andan flaiteando.

canutos: a lso evangelicos algunas personas le denominan canutos, es porque un evangelico frances se vino a chile y tuvo mas arrastre que la cresta , este franchute era de apellido canut, entonces a lsoq ue se juntaban con el les decian simplemente canutos.

cachai: vendria del catch it o algo asi por el estilo en ingles

bacan: seria un termino importado desde argentina, al cafiche argentino , hueones que se vestian bien y hueas le decian bacanes

mina: tambien viene del otro lado de los andes y seria porque en buenos aires con las imigraciones de principios del siglo 20 habian mas hombres que mujeres, muchos pero muchos mas hombres tanto asi que el tango es un baile que se realizaba entre hombres, entonces encontrarse una mujer era casi como encontrarse una mina de oro.

• cuico: si no me equivoco (no estoy segura) es un dialecto carcelario. era cuando los iban a ver los alcaides y demases, los presos decian que iban los cuicos…culiaos y colas (si no me equivoco)

y este post es para decir que soy plaga y para ver como xuxa tengo configurada esta cuenta porque solo entré cuando me registré xd

• @falco:

aquí van algunos:

valis callampa: ser insignificante, cero aporte. viene de los flippers, cuando las bolas pegaban en las "callampas" (las weas metálicas que estaban al medio y que hacian rebotar la pelota) daban un puntaje mísero, insignificante, "cero aporte".

patas negras: es el gil que con el que te está cagando tu señora, el "amante" si queremos ser más cursis. viene de las ciudades donde se vivia de la minería del carbón… cuando el marido se marchaba a trabajar, la mujer quedaba sola y era la oportunidad para que "el amante" atacara, y en muchas ocasiones, una evidencia de que ese amante pasó por ahí eran de las huellas negras de pies (por el polvillo del carbón), o sea, de ahí deriva el "patas negras".

de espalda al loro: cuando te caes pa' atrás, en una silla, parado,etc. tb viene de las minas de carbón,en donde para detectar el gas grisú (nocivo para quien lo respira), los mineros llevaban en un palo largo con una jaula en el extremo, y en el interior un pájaro (podía ser un canario, un loro, un pájaro que metiera bulla). cuando el ave respiraba el gas caia muerto, o derivando "se fue de espalda el loro"... ahi salían todos los mineros echos una goma arrancando.

aporten con los que sepan.

lo sacaste de la cuarta? onda profe banderas?hahha

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a RebelionCorp.