¿Es el ser humano una especie monógama o no?

• con el control del embarazo y metodos anticonceptivos, protección contra enfermedades venereas y marco jurídico para la herencia, las pruebas de adn etc.. la mongamia será cada vez menos importante y necesaria

• dijo en ¿Es el ser humano una especie monógama o no?:

con el control del embarazo y metodos anticonceptivos, protección contra enfermedades venereas y marco jurídico para la herencia, las pruebas de adn etc.. la mongamia será cada vez menos importante y necesaria

¿pero cómo podemos despojarnos en ese caso de la valorización que hacemos del concepto de "fidelidad"? ¿cómo podremos dejar de sentirnos mal si nuestra pareja de un minuto a otro se puso a culear con otra persona? ¿y no repercutiría eso en la estabilidad de las relaciones, en el proceso que lleva a una pareja a amarse, y terminaría por trivializar la relación entre dos personas convirtiéndola en interacciones facilistas donde si algo te molesta te arrancas y ya en vez de solucionar problemas juntos?

ro cómo podemos despojarnos en ese caso de la valorización que

Pero sólo piensa en otro ejemplo: la homosexualidad.
    Una condición que según las teorías más actuales se establece según un balance de proteínas en las que el cigoto y el feto está inmerso.
    La medicina tuvo que llegar a demostrarlo empíricamente para dejar atrás una discriminación de más de 4000 años en la civilización.
    Cuáles eran las causas principales de esa "norma no verbal" ? Que la Iglesia lo considera una aberración, sólo esa condición bastó para poner por delante todos los otros preceptos cristianos que son más importantes como amar al prójimo como a ti mismo, no mentir, no injuriar, etc.
    Entonces con la poligamia pasa algo parecido. Como la base de la religión es la familia, te obligaban a contraer matrimonio para poder tener hijos. Sólo en estos tiempos en que hay un despojo de los valores religiosos impuestos, las personas están privilegiando convivir aunque formen familia. En la práctica es lo mismo, sólo no le hicieron caso a la religión.

dijo en ¿Es el ser humano una especie monógama o no?:

Una condición que según las teorías más actuales se establece según un balance de proteínas en las que el cigoto y el feto está inmerso.
    La medicina tuvo que llegar a demostrarlo empíricamente para dejar atrás una discriminación de más de 4000 años en la civilización.
    Cuáles eran las causas principales de esa "norma no verbal" ? Que la Iglesia lo considera una aberración, sólo esa condición bastó para poner por delante todos los otros preceptos cristianos que son más importantes como amar al prójimo como a ti mismo, no mentir, no injuriar, etc.
    Entonces con la poligamia pasa algo parecido. Como la base de la religión es la familia, te obligaban a contraer matrimonio para poder tener hijos. Sólo en estos tiempos en que hay un despojo de los valores religiosos impuestos, las personas están privilegiando convivir aunque formen familia. En la práctica es lo mismo, sólo no le hicieron caso a la religión.

Este es el mismo tipo que piensa que el progre de Matías del Río es facho.

"La base de la religión es la familia", dices. Quizás alguna vez escuchaste decir "la familia es el núcleo de la sociedad" y te confundiste con esa frase.
    Si, además de eso, la familia es la "base de la religión" (frase que jamás he oído, por cierto), eso ya sería otra cosa.

Además, lo mismo de antes: ¿qué religión?

¿Y qué tiene que ver con la homosexualidad? Osea que, "como con la homosexualidad pasó tal cosa, entonces con esto otro pasó lo mismo".

Eres como el Usain Bolt de la boludez. Rompes tu propio récord en la siguiente frase.

• @muérdeme dijo en ¿Es el ser humano una especie monógama o no?:

"La base de la religión es la familia", dices. Quizás alguna vez escuchaste decir "la familia es el núcleo de la sociedad" y te confundiste con esa frase.
    Si, además de eso, la familia es la "base de la religión" (frase que jamás he oído, por cierto), eso ya sería otra cosa.

¿Y qué tiene que ver con la homosexualidad? Osea que, "como con la homosexualidad pasó tal cosa, entonces con esto otro pasó lo mismo".

Eres como el Usain Bolt de la boludez. Rompes tu propio récord en la siguiente frase.

LA familia es la base de la sociedad, con eso estoy de acuerdo.
    Pero lo que te estoy diciendo es cómo entiende esa "familia" la religión. Si te dice que un padre y una madre tienen que estar casados para tener hijos, como base es lo mismo que si te dijera este padre y su harem tienen hijos.
    La diferencia la entrega el precepto cristiano, no la sociedad como tal.
    Por eso te di el ejemplo de la homosexualidad. Condición que está amparada en la ciencia pero no en la religión, la pregunta entonces es, por qué la sociedad no le cree a la ciencia y si al precepto religioso. Solo en los útimos 10 años está pasando, y creo que aún hay como 70 países donde es sancionada. Bajo qué verdad?

@muérdeme dijo en ¿Es el ser humano una especie monógama o no?:

LA familia es la base de la sociedad, con eso estoy de acuerdo.
    Pero lo que te estoy diciendo es cómo entiende esa "familia" la religión. Si te dice que un padre y una madre tienen que estar casados para tener hijos, como base es lo mismo que si te dijera este padre y su harem tienen hijos.
    La diferencia la entrega el precepto cristiano, no la sociedad como tal.
    Por eso te di el ejemplo de la homosexualidad. Condición que está amparada en la ciencia pero no en la religión, la pregunta entonces es, por qué la sociedad no le cree a la ciencia y si al precepto religioso. Solo en los útimos 10 años está pasando, y creo que aún hay como 70 países donde es sancionada. Bajo qué verdad?

Sin duda, la Iglesia jugó una parte importante en moldear a la sociedad (la nuestra, al menos) con la monogamia, pero insisto en que fue algo que se sumó a lo que ya había. Los matrimonios partieron más por fines políticos que religiosos.

Pero, mira. Intentando responder la pregunta inicial, para que no se nos escape la tortuga: "el ser humano es una especie monógama o no", la respuesta, para mí, sería "sí".
    Primero, acordemos que el ser humano es una especie mucho más compleja que las demás, de manera que, primero: somos capaces de siquiera cuestionarnos el tema. Y segundo: lógicamente, vamos a tener excepciones; pero una especie es también la misma sociedad que crea. ¿Cómo vas a dictaminar que las hormigas son laboriosas, por ejemplo, si no fuera porque viven en sociedad? Sino, sería una simple hormiga llevando un pedazo de miga. ¿Cómo evocar lo coordinados que son los leones si no es gracias a su funcionamiento en equipo al cazar?
    Y nosotros, más allá del continente en que cada civilización empezó, curiosamente desarrollamos la monogamia, de una forma u otra. Más o menos liberal (como el ejemplo del harem).

De manera que si voy a especular sobre un rasgo nuestro en particular o de cualquier especie, no puedo pasar por alto el modo colectivo de vivir de dicha especie.

Nuestras sociedades, con una u otra religión, proveniente de una u otra parte del mundo, todos fuimos desarrollando aspectos monógamos. Como somos una especie más dinámica y compleja, claro que vamos a tener excepciones y gente que quizás viven eso de otra manera. Igual creo que esas personas, si viven lo suficiente, van a querer sentar cabeza en algún momento. No creo que la poligamia sea algo "para siempre". El amor quizás tampoco, pero creo que puede durar más que la poligamia, a menos que creas que las conejitas Playboy estaban con Hefner porque lo amaban en serio. El caso del Harem es diferente. Hay un factor represivo importante y miedo. Miedo real a ser lapidada, por ejemplo.

• @muérdeme dijo en ¿Es el ser humano una especie monógama o no?:

y a especular sobre un rasgo nuestro en particular o de cualquier especie, no puedo pasar por alto el modo colectivo de vivir de dicha especie.

Entendí a lo que vas, por eso te pregunto. Qué cambiaría entonces si la sociedad de la antiguedad hubiera sido polígama? A grandes rasgos las características reproductivas se potencian y la protección de un núcleo de personas también, con esos dos puntos ya te demuestro que es el símil de una mente más evolucionada a lo que es la manada de los animales, ya que se basan en los mismos principios: La reproducción y la protección.

La diferencia está en que así como en la manada los protectores eran los machos fuertes y por tanto es una selección natural de la especie, en los humanos es el dinero. Quien lo tiene provee protección económica, bienestar y ahora también, un componente SOCIAL.

Según este convenio social, no todos los ciudadanos tenían el mismo derecho, eso lo dictaba el dinero, por lo que la poligamia sería aceptada en la sociedad. En cierta forma el poderoso rompía las reglas a su favor. Como el caso de los señores feudales.

Por qué entonces seguimos siendo monógamos? Por la religión. En la antiguedad la religión se imponía bajo la creencia de la salvación por tanto tenías que someterte engañado a ella. Desde que las sociedad comenzaron a otorgarle participación al Estado a la religión oficial del país es que se fueron conformando los compromisos concernientes al matrimonio de ambos sexos e hijos. Por eso te digo que este concepto de familia nació de una convención social y no de la naturaleza del hombre.

Ahora capaz que las especies animales monógamas me manden a la chucha con alguna condición biológica que tienen. No lo sé, me gustaría cachar más del tema.

• Comprendou.
    Pero gran parte de (sino toda) la argumetnación que me ofreces (que, por lo demás, está bien hilada) se basa en el principio que pones en el que planteas que el dinero es lo que viene a emular al "macho más fuerte". Y, sin desentenderme de que esa ecuación efectivamente se da, no veo que sea una condición dominante. Entiendo que alguien que te chupa los recursos sin aportar es quizás menos atractivo a otra persona (aunque también se da), pero no veo que sea lo que domina la elección de un compañero/a de vida.

Ahora, todo la explicación logra finalmente esclarecer que "este concepto de familia nació de una convención social y no de la naturaleza del hombre". Sí. Me parece que estamos parados en el mismo punto, pero mirando una ventana distinta. Claro, es una convención social, pero a su vez, la sociedad humana la arman los humanos. Es parte nuestra, no se puede obviar. Y no deja de sorprenderme que, más allá del punto geográfico del mundo, por una u otra razón, se cultivó la monogamia, sin estar estos puntos conectados de ninguna forma. Pareciera que "buscáramos escusas para ser monógamos" en todas partes del mundo.

Entonces, eso me lleva a pensar: ¿es tan así como dices "que la monogamia es por la religión"? ¿No será que "la religión es por la monogamia"? No sería la primera vez que la religión se usa para controlar masas (que, por cierto, es el fin que yo le doy a todas las religiones). La gente se moría envenenada por comer carne de cerdo en mal estado. ¿Qué hacemos? Digámosle a la gente que dios dice que no se puede comer cerdo. Y, hasta el día de hoy, judíos ortodoxos no comen cerdo. Mira, este tipo se robó la jermu de este otro tipo y se armó un despelote en el pueblo, hubo 17 muertos. ¿Qué hacemos? Pucha, sí, siempre se arman líos con eso. Digamos que dios dice que no se puede desear a la mujer del prójimo. Es más: pongámoslo en los mandamientos. Sí, la religión seguro que tiene injerencia, pero el comportamiento monógamo es anterior. La religión no es la raíz.

En todo caso, la pregunta era más si éramos o no monógamos, no si la monogamia era una construcción social o no. Creo que acordamos que ES, sin duda, una construcción social. Quizás discrepamos en qué fue lo que inició el concepto. Pero, para ti, el ser humano ¿es una especie monógama? Yo tomo el factor social como parte de la especie; pero quizás tú no. Totalmente plausible.

• Están centrándose en mucho en el hombre sedentario , el que se puso a vivir así luego de la agricultura y la ganadería, pero eso fué hace solo 8000 años con cuea.. el homos sapiens como especie tiene unos 200.000 y gran parte vivió como clanes nomadas los cuáles no eran monogamos, fin.

Están centrándose en mucho en el hombre sedentario , el que se puso a vivir así luego de la agricultura y la ganadería, pero eso fué hace solo 8000 años con cuea.. el homos sapiens como especie tiene unos 200.000 y gran parte vivió como clanes nomadas los cuáles no eran monogamos, fin.

Sé lo expliqué y el loco empezó a cantinflear para no darme la razón.

• Ya llegó pedozimbo hablando de que antes no importaba la edad de emparejamiento y que no era mal visto desposar niñas de 12 años?

Ya llegó pedozimbo hablando de que antes no importaba la edad de emparejamiento y que no era mal visto desposar niñas de 12 años?

No conchetumare solo tú tocaste el tema, ahora fuera de aquí y ándate a wear a otro lado con tu obsesión