A la izquierda del Paraíso

• prometo (pero no juro) que soñé este diálogo:

-ricardo, lo que dice la carta no puede ser.

-michelle, hay una misión planetaria, hubo un gobierno exitoso, la costanera norte, un dedo histórico… "don" ricardo, por favor.

-¡oh, dios!

-no, no tanto como eso. con "don ricardo" basta.

-bueno, pero, ¿y esto de que el transantiago era perfecto hasta que yo lo eché a perder? porque eso es lo que dice la carta.

-michelle, la gente votó por ti porque hubo transantiago. buses oruga y todo eso. ¡con él te hice presidenta, michelle, por favor!

-pero es como ese portaaviones brasileño al que le decían "bello antonio", precioso, pero que no funcionaba. ¿que no ve cómo caigo en las encuestas por culpa de su transantiago? ¿y ferrocarriles? ¿no ve cómo me han dañado esos trenes que no andan? usted cortó las cintas en las estaciones nuevas y ahora están cerradas, cubiertas de grafitis contra el gobierno. apareció en la tv sonriente, inaugurando carros modernos que ahora yacen arrumbados, porque los trenes españoles fallaron. y no hablemos de las platas...

-michelle, tuvimos que apurar la compra de convoyes para que alcanzaran a estar antes de tu elección, y la gente te dio el voto por mis trenes. lo que pasa es que te faltan gestos convocadores. yo hice la comisión de la tortura y ofrecí más de 100 mil pesos mensuales por torturado, post-73, por supuesto. se presentaron sobre 30 mil a contar horrores. muchos opositores se dieron vuelta la chaqueta. y cuando reabrí morandé 80, caminé por la calle solo y reivindiqué la tradición republicana. ¿no fue homérico?

-sí, pero los carabineros cerraron el paso de peatones en dos cuadras a la redonda.

-¿y quién lo supo? fue un tremendo gesto. hay que poner "grandeur". mitterrand me lo enseñó. ¿viste cómo salté en las encuestas con esa foto? necesitas esas cosas.

-pero si he formado comisiones. es casi lo único que hago. educación, equidad, delincuencia, previsión... y nada. sigo cayendo en las encuestas.

-es que las comisiones hay que formarlas en contra de la derecha. la comisión rettig, la de reparación y reconciliación, la de la tortura, todas eran contra los militares, en cuyo gobierno estaba la derecha. conste que siempre nombré integrantes (en minoría, por supuesto) de derecha. les encanta integrar comisiones para desprestigiarse a sí mismos.

-y estos compañeros que us-ted amnistió ahora volvieron a matar a un carabinero.

-y... los vuelves a amnistiar. la derecha te volverá a apoyar y los uniformados no dirán nada. y al que diga algo, lo echas. ¿recuerdas cómo eché al jefe de la fach, y nadie dijo ni pío? y eso que entonces tenían inamovilidad. ¡no sé qué haríamos sin la derecha!

-bueno, a usted le resultaba. hasta perdonaron los sobres con billetes. a nosotros, los lingotes de pinochet, que remecieron al país cuando foxley dijo que eran una cosa seria, después nos reventaron en la cara, porque habían falsificado los certificados hasta con faltas de ortografía. de los millones de dólares de pinochet, en el juzgado hay menos de tres. después, cuando salió lo de la universidad de gante sobre el arsénico en los restos de frei, esa universidad lo desmintió. además, usted tenía a pinochet vivo, para culparlo de todo. justo a mí se me vino a morir. y ahora hasta mejora en las encuestas. ¿vio el domingo, en "el mercurio", una en que superó a salvador allende como personaje preferido?

-bueno, michelle, es que hasta para gobernar hay que tener un poco de suerte. si no la tienes, por favor no me eches a mí la culpa de eso.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a RebelionCorp.