El día en que encarcelen a los gerentes de tur bus



  • o de cualquier línea de bus se acaban los accidentes:

    esta mañana la directora del trabajo, patricia silva, recibió al sindicato de trabajadores de la empresa cóndor bus del holding turbus, quienes denuncian malas prácticas laborales y conductas antisindicales por parte de las empresas.

    la denuncia, que fue respaldada por el diputado ppd, rodrigo gonzález, quien explicó que se han descubierto un conjunto de irregularidades de parte de las empresas que forman parte de turbus, pero en particular de la empresa cóndor bus. las denuncias se basan en que existiría un sistema de trabajo que sobre exige a los conductores y especialmente a los asistentes, donde se registran jornadas de 14 y 17 horas por día.

    pablo osses, presidente del sindicato interempresas, informó que una gran cantidad de buses no van con la cantidad de choferes que se requieren e incluso van sin asistentes, por lo que tienen que cargar maleteros, cortar boletos y hasta lavar los buses. de estas prácticas se desprende que los conductores no tendrían el tiempo indicado de descanso que se requiere. además desde el 24 de diciembre se suspendieron los viáticos por viaje, no se entregan uniformes y los lugares de descanso no cuentan con normas mínimas de higiene.

    el caso del accidente de panguipulli sería el reflejo del conjunto de malas prácticas laborales. el diputado gonzález informó que ese chofer venía viajando desde osorno a santiago y una vez que llegó, lo hicieron volver sin descanso y sin experiencia para atender ese bus, "por lo que es evidente que se produzcan tragedias de ese tipo".

    "esto es algo que merece la mayor atención porque no solamente está en juego el incumplimiento sistemático de las obligaciones labores sino que hay un tema de seguridad pública, aquí son los pasajeros y la vida de la gente la que está en juego como se comprobó en el caso de la muerte de los adultos mayores", señaló el diputado.

    en la reunión, también estuvo presente el jefe de fiscalización de la dirección del trabajo, a quien se le solicitó realizar una fiscalización a todo el holding turbus, ya que en las ocasiones que han sido multados por malas prácticas, la empresa paga los montos, ya que las multas máximas son de 60 utm ($2 millones 300 mil).

    frente a esto, el diputado gonzález informó que se estudia la posibilidad de crear nuevas regulaciones que sean más exigentes, drásticas y que los valores de las multas aumenten a la proporción del tamaño de esas empresas.